La importancia del pelo en nuestros perros...

Cada raza y cada perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje, y deben ser respetadas: pelo de crecimiento continuo que debe ser cortado de forma habitual, pelo fino al que se le hacen nudos y debe ser peinado asiduamente, pelo con subcapa que debe ser retirada mediante stripping,… cada uno tiene su función en la salud del perro y por ello tiene que ser respetada ya que sino podemos ocasionar muchos problemas a nuestro perro.

La importancia del pelo en el perro.

La principal función del pelo es la de proteger la piel. La piel es un órgano sensorial que cumple funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección. La epidermis (capa exterior de la piel), de los perros tiene de 3 a 5 capas de células, (la humana tiene de 10 a 15) dependiendo de la zona del cuerpo, la edad y de la raza. Los Shar Pei son los que tienen la piel más gruesa y los Caniche Toy y el Pinscher miniatura la más delgada, y no existe ninguna relación entre el tamaño del perro y el grosor de la piel. (1)

 

El pelo es imprescindible para ellos para evitar dejar expuesta la piel y prevenir el frío, el calor, infecciones, dermatitis, filtrar los rayos UV y evitar agresiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con productos tóxicos, etc.). Los perros necesitan su pelo para ayudar a la piel a cumplir con su función y protegerla, razón por la cual no deberíamos nunca cortarlo en exceso, ya que estaríamos exponiendo al animal a diversos problemas de salud.


El pelo primario

Es la capa “exterior” del manto y no por nada se le llama pelo de cobertura, ya que es el encargado de cubrir al animal como si fuera una sombrilla/paraguas, ya que sus principales funciones son filtrar los rayos directos del sol y repeler el agua.

Exceptuando las razas desnudas, todos los demás perros tienen folículos pilosos compuestos, es decir, cuentan con un pelo primario principal que comparte folículo con varios pelos secundarios. El primario es siempre más grueso (150 micras en promedio) y largo, es más brillante, fuerte y con más pigmentos de color que el pelo secundario (70 micras en promedio). Los pelos primarios constan de cutícula, corteza y médula. (2)

Cada pelo primario tiene un músculo erector que se encarga de moverlo cuando el animal quiere parecer más grande y agresivo o necesita regular su temperatura. Seguramente todos hemos visto a un perro erizar los pelos de la espalda cuando se siente amenazado, tiene frío, calor o se encuentra enfermo. Además de esto, cada vez que el músculo erector se contrae, todo el complejo folicular se eleva y la glándula sebácea asociada vacía su contenido en una manga compartida del mismo folículo (3), ayudando a la distribución del sebo por la piel.

El crecimiento del pelo primario no es igual al del subpelo. Ya que su función es necesaria durante todo el año, no sufre cambios estacionales y por lo tanto su crecimiento es más lento y menos “explosivo” que el del subpelo, pero eso no significa que no caiga nunca. Como cualquier pelo de cualquier especie, tiene un ciclo de nacimiento, crecimiento y muerte y cuando esta llega, el pelo cae y da espacio a uno nuevo.

El pelo secundario

El pelo secundario o subpelo, es todo un mundo aparte. De hecho no existe solo un tipo como en el caso del pelo primario, sino que existen 5 tipos que varían de acuerdo a la raza y tipo de pelo del perro. Los tipos son Bristle, Wavy Bristle, Bristled Wavy, Large Wavy y Fine Wavy(4) Hay perros que cuentan solo con un tipo de subpelo, mientras que otros cuentan con las 5 variedades y su pelo primario conviviendo felizmente en su folículo.

El subpelo Bristle, es muy parecido a un pelo primario y solo se distingue porque es más delgado y suave en la base, además de que dos terceras partes del mismo tienen un aspecto ligeramente rizado y su médula es más reducida. Este es el clásico subpelo de razas en las que solemos pensar que no existe el subpelo.

El tipo Bristled Wavy, es el más largo de los subpelos y es más rizado que el Bristle. Por otra parte, el Large Wavy es el que da esa apariencia algodonosa en muchas razas en las que el color del pelo de cobertura y el subpelo es más notorio.

A fin de cuentas, la función de todos es la misma: Proteger al animal del frío y el calor. Son pelos de crecimiento más rápido que el primario porque crecen o caen de acuerdo a la temperatura y la luz, preparando a los animales para el clima por venir, ya sea invierno o verano. Por esto es llamado también pelo de muda.

Pueden haber desde 2 hasta más de 20 subpelos por cada pelo primario y mientras algunos dueños sufren por su exceso, otros sufren por su ausencia, como por ejemplo los dueños de Spitz que buscan un manto con volumen y es precisamente el subpelo el encargado de darlo.

Una relación perfecta

En la naturaleza los animales salvajes mantienen siempre una relación perfecta entre pelo primario y subpelo, lo cual les permite sobrevivir a climas extremos y entornos hostiles, pero el perro doméstico no tiene siempre esta suerte. Mientras que algunos perros mantienen un manto natural perfecto, otros se han modificado genéticamente pensando en su dependencia al humano y no en la vida salvaje, por lo que su relación pelo/subpelo ha dejado de ser perfecta para convertirse en un verdadero problema.

  • Curiosidades de pelos
  • Los Rottweilers pueden tener de 9 a 15 subpelos por folículo, mientras que los Teckel suelen tener de 2 a 5.
  • Los perros nacen con un solo pelo por folículo y no es hasta aproximadamente las 28 semanas de edad  que el folículo termina de generar todos los pelos secundarios.
  • Todos los pelos que comparten folículo, salen al exterior por el mismo orificio en la piel.
  • Algunas razas como el Caniche enano, pueden tener de 400 a 600 grupos de pelo por cm cuadrado, mientras que el Pastor Alemán y el Airedale Terrier tienen entre 100 y 300.
  • Los perros de pelo corto y los perros rapados tienen más propensión a sufrir golpes de calor.
  • Los perros de pelo “natural” como los Pastores Alemanes, Mastines, la mayoría de Mestizos, Terranova, San Bernardo, etc., no deberían raparse nunca. Deslanar y deslanar con pequeños retoques de tijera de ser necesario, es lo mejor para su bienestar.
  • Los perros tipo nórdico como Spitz, Samoyedo, Husky, Malamute, etc., sufren además propensión a padecer alopecia post-clipping. Si cortas en exceso el pelo, podría tardar años en volver a crecer (si crece).
  • Salvo por recomendación veterinaria o porque el animal sea un nudo viviente, no hay justificación para rapar. Si en tu peluquería canina no te asesoran y su único servicio es pasar máquina y rapar perros… ¡Huye! seguramente hay un excelente peluquero canino que si sabe lo que hace cerca de ti.
  • En razas de pelo largo, se puede hacer un excelente corte ya sea a máquina o a tijera dejando un largo que sea cómodo de mantener y que no comprometa la salud y comodidad del animal. En la mayoría de casos con 2-3 dedos de pelo es más que suficiente, pero dependerá de diversos factores que el peluquero canino debe valorar en cada animal.

Write a comment

Comments: 3
  • #1

    hola (Sunday, 30 December 2018 21:44)

    que wena imformacion

  • #2

    Juan (Monday, 04 February 2019 22:00)

    Vendo pelo de perros. Soy peluquero

  • #3

    waton de la esquina (Thursday, 02 April 2020)

    wena wena cabrossssssssssss