Nochebuenas... no tan buenas para nuestros peludos.

La planta Nochebuena... un peligro para nuestras mascotas?


Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), Flor de Pascua, Estrella Federal, Flor del Inca, Estrella de Navidad, Pastora etc.


El masticado o la ingestión de porciones de esta planta, así como un contacto ocular o cutáneo con su savia, pueden ser las causas desencadenantes de un cuadro tóxico en nuestros animales de compañía.


La savia de esta planta contiene sustancias irritantes como:  látex y euforbaina P, esta última es la principal responsable del cuadro clínico que llegan nuestros peludos.


Según la vía de exposición, los problemas que puede presentar el animal se relacionan con la corrosión, irritación de la savia.


Tras la ingestión (especialmente de las hojas) los síntomas se asocian a efectos ligeramente abrasivos con abundantes vómitos, diarreas, disfagia e inflamaciones de los órganos expuestos (glositis, faringitis, etc.), unido a una abundante salivación (principalmente en felinos).


En caso de contacto cutáneo u ocular, los signos son los de una afección inflamatoria, con posibilidades eventuales de pérdidas de sustancia. Se observa queratitis, conjuntivitis, lagrimeo continúo e incluso opacidades y úlceras corneales (Gault, 1994).


Por vía cutánea, la savia de la planta provoca dermatitis por contacto, con ampollas en la piel, generalmente leves.

La evolución suele ser favorable, especialmente en animales adultos, con un tratamiento adecuado, recuperándose en hasta e una semana. Sin embargo,  en animales jóvenes y ante casos de ingestión intensa, hay altas posibilidades de desarrollar un cuadro nervioso que puede finalizar en temblores, delirios y hasta un coma.


La bibliografía refiere varias intoxicaciones mortales en animales adultos, con aparición de fallos renales, hipertermias, y muerte en menos de 12 horas después de la ingestión de las hojas de la planta (Cooper y Jonson, 1998).


Se debe tener especial precaución con nuestros felinos ya que en las casas que no tienen jardín, ellos usan las plantas como un mecanismo para expulsar todo el pelo muerto que se tragan al lamerse, es por eso  que muchos gatos se intoxican en época navideña con las nochebuenas.


Por ello, si tu peludo llegará a presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados y cerca de él se encontrará una Nochebuena, no dudes en llevarlo o llamar de inmediato a su Médico Veterinario para que sea atendido rápidamente.


Write a comment

Comments: 0