Razas Peligrosas! Existen?

http://www.sinembargo.mx/13-11-2014/1166723

(Critican iniciativa en NL que clasifica 19 razas de perros como “peligrosas”)

 

Las razas peligrosas son un mito.


Desgraciadamente hoy en día, en México nos encontramos con políticos y legisladores que proponen y aprueban leyes acerca temas bastante delicados y de los cuales saben muy poco, por ejemplo: Nuestros amados perros, y cuando deciden acudir a la ayuda de “profesionales” en el tema, desafortunadamente resulta contraproducente, acuden a personas quien carecen de conocimientos actualizados acerca de temas como: conducta canina, bienestar animal, derecho animal, salud etc. (Janis Bradley 2005).

 

Hoy en día vemos notas en la tele o los periódicos como: “perro o jauría de perros atacan o una persona” creando sólo una nota amarillista con el fin de crear sensacionalismo además de crear un temor falso hacia ciertas razas de perros (Pitbull, Rottweiler, Pastor Alemán, Bull Terrier, Doberman etc). Actualmente uno de los principales argumentos de los legisladores es que ciertas razas de perros poseen “un gen de agresividad en contra de los humanos” y esto sencillamente es FALSO, ya que difícilmente su ADN cambia o cambiará tanto en unos cientos de años el, debido a que el mecanismo de la domesticación por el cual a travesó el perro fue por lo menos 12 mil años y la principal característica de la domesticación era la de buscar compañía humana. Por eso no fácilmente se puede ser modificado ni por un criador que busque crear perros “agresivos o malos” (Janis Badley 2005, Tempel Grandin 2009).

 

Cuando hablamos de comportamiento o conducta canina, debemos considerar también un factor muy importante: el medio ambiente en que se desarrolla el perro; ya que mucho tiene que ver dónde vive, qué y cómo aprende las cosas y su interpretación de ellas hacia el mundo (cognición). Existen muchos entrenadores que desgraciada mente siguen entrenando o “educando” a nuestros perros con metodologías, herramientas y teorías muchísimo muy anticuadas que realmente lejos de crear perros equilibrados generan o desencadenan malos hábitos, entre ellos: la agresividad. Utilizando un ejemplo de ello, tenemos a los perros que son entrenados para guardia y protección, a los cuales en su mayoría se les provoca cierto “trauma”, contribuyendo así a crear un perro inseguro, errático y con alto potencial atacar a mordidas ante cierta o cualquier situación si no se tiene cierto control en ellos.

 

Sin embargo estos perros no son malos, sino más bien son perros traumados o poco equilibrados y esto no es un problema genético como ya lo explicamos.

 

Y ni hablar de las "características físicas" las cuales han sido modificadas por el hombre... porque un Pitbull no nace sin cola o con la mitad de las orejas o si? Si los perros presentan caract. físicas que pueden hacerlos ver "malos" es gracias al hombre que en su afán de hacerlos más "estéticos" lo único que hace es mutilarlos y quitarles partes de su cuerpo muy importantes a la hora de la comunicación canina, pues la posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la sociabilización con otros animales, sin mencionar que es doloroso y traumático aunque se realice en los primeros meses de vida (y ni que decir si se realiza a una edad mayor)  pues es la continuación de la columna vertebral en el can.

 

 

Con todo lo anterior mencionado, en mi opinión; las leyes de deberían de ser enfocadas más a la forma en cómo se educan o adiestran a los perros o prohibir. El maltrato que se les da a los perros al entrenarlos para guardia y protección, el corte de cola, orejas etc por razones estéticas es lo que nuestros políticos deberían de prohibir en las Leyes de Protección animal o Ambientales y no la tenencia de ciertas razas de perros que para nada son agresivos.

 

Jorge Luis Gallardo, ABCDT

Write a comment

Comments: 0