Riesgos y Beneficios del uso de Microchip en nuestras mascotas.

En la actualidad está por aprobarse la modificación a la Ley de Protección a los animales, la cual de ser aprobada será vigente a partir del 1 de Enero del 2015. Dentro de las modificaciones que se pretenden hacer se hace obligatoria la implantación del microchip como forma de búsqueda e información en caso de extravío.

 

Por ello, para que conozcas más acerca de este microchip y puedas tener una idea más clara de si la implantación puede beneficiar o no a tu mascota te dejamos las siguientes líneas.

 

Qué es un microchip?:

El microchip es un pequeño circuito que posee el tamaño de un grano de arroz (11,2 mm de largo por 1,2 mm de circunferencia). Para su lectura se requiere de un lector o scanner especial para cada uno de las marcas de microchip existentes.

Existen multiescáner que leen diferentes marcas de chips, sin embargo debido a su alto costo pocas muy pocas veterinarias poseen uno de estos. Al leer diferentes tipos de marcas no significa que lean las diferentes frecuencias que estos manejan, disminuyendo la función de estos.

 

En teoría, la memoria de un microchip permite almacenar un número compuesto por nueve dígitos y cuatro letras los cuales combinados entre sí ofrecen 70 trillones de posibilidades. Esta característica en conjunto con la norma de fabricación hace que cada microchip sea único y no tenga duplicidad.

El número del microchip corresponde a una base de datos donde se almacena la información del responsable como del animal, por lo que siempre debe de estar actualizada.

 

 

Procedimiento de Implantación:

 

El microchip se implanta debajo de la piel del perro con una aguja hipodérmica. No es mucho más grande que la punta de un lápiz. El Médico Veterinario (quien es el único capacitado para hacerlo), no debemos permitir que sea gente ajena a la profesión, ya que un chip mal implantado puede aumentar los riesgos asociados.

El procedimiento consiste en inyectar con una aguja por debajo de la piel del perro el microchip, generalmente la aplicación es en la espalda, entre los omóplatos. Cuando se la retira la aguja, el microchip queda debajo de la piel.

La inyección no produce más que un dolor momentáneo, ni va más allá ya que no se tocan terminaciones nerviosas, al quedarse subcutáneo. Algunos países sugieren el uso de anestésicos locales, sin embargo esto no es necesario.

 

El lector de microchips:

 

El otro componente fundamental del “Sistema de identificación ” es el lector de microchips, el cual permite “leer” el número grabado en un microchip.

Para esto utiliza un emisor de ondas de radio de baja frecuencia, las cuales atraviesan la piel del animal e inducen que el microchip retransmita una señal de rebote.
Esta señal es recogida por el mismo lector el cual la decodifica y la convierte en el número correspondiente, que es desplegado en la pantalla de cristal líquido que posee el aparato.

 

 

Existen varias empresas de microchips y lectores. No todos son compatibles ni todos tienen la misma habilidad para detectar el chip, ya que el chip se puede mover. Existen lectores universales que son lo que pueden leer chips de diferentes empresas. Pero no necesariamente pueda leer chips con distintas frecuencias que se usan en otros países.

 

Ventajas y desventajas del uso del microchip:


Es una forma de identificación difícil de alterar a comparación de una placa o collar que puede romperse o caerse de nuestra mascota, en caso de extravío de nuestro perro o  gato este microchip podría facilitar encontrarlo.

Al encontrarse un animal en situación de calle que posee el microchip  será más fácil ubicar a la persona que lo abandono y de esta manera podría recibir una multa.  (Este depende mucho en que tanto la información se encuentre actualizada en el sistema de datos. Si existe un cambio de teléfono, domicilio o de responsable es muy importante notificarlo ya que si no, entonces no podrá darse aviso al propietario del animal si este es perdido)

 

Se han reportado casos de desarrollo de tumores en el sitio del implante ó cerca de él. No se trata de casos aislados o reportes clínicos, se trata de casos que han sido ampliamente documentados y publicados en revistas de reconocimiento científico internacional. Pese a esto, cabe aclarar algunos puntos:

1)      la incidencia de tumores malignos producida por microchips ES BAJA (pero existe).

Un tumor puede ser una fibrosis "normal" desarrollada por la simple presencia de un cuerpo extraño. Es una fibrosis similar a la que se presenta en algunos animales cuando se les realiza una cirugía y las suturas provocan reacción. Es una lesión molesta pero que en la mayoría de los casos no evoluciona a un cáncer maligno. Para que evolucione a un tumor maligno deben juntarse varios aspectos; la más importante es la susceptibilidad individual por la raza y por el estatus de salud en el sistema inmunológico.

 

2)      Existen múltiples estudios en ratas en los que se ha demostrado que el material de los microchips les produjeron diversos tipos de cáncer; sin embargo recuerda que la extrapolación de datos de una especie a otra es un error.

 

Nunca hay que olvidar que estamos implantando un cuerpo extraño bajo la piel de nuestra mascota.

 

Otra desventaja es que si no se cuenta con el lector apropiado para obtener la información que se encuentra en el microchip de ninguna manera podremos identificar a nuestra mascota.



 

 

En conclusión, debemos entender que lo más importante  para evitar accidentes en nuestras mascotas, como; extravíos o atropellamientos es educarlos, ya que un perro que no acude al llamado posee un mayor riesgo de que salga corriendo. De esta manera, si evaluamos los riesgos es posible que valga más la pena de insertarle el microchip a nuestras mascotas para aumentar las posibilidades de encontrarlo, pero no lo garantiza ni lo protege de ser atropellado. 

Write a comment

Comments: 20
  • #1

    laura (Wednesday, 24 February 2016 18:14)

    y si se rompe el microchip que pasa?

  • #2

    anonimo (Friday, 07 October 2016 21:42)

    no me sirve
    ocupo beneficios del microchip
    posdata: ala karolina le gusta el barajas

  • #3

    Edith (Wednesday, 17 January 2018 04:24)

    Se puede extraer el microchip

  • #4

    SAMMAI (Thursday, 25 January 2018 01:15)

    BUENA TARDE, MI PREGUNTA ES SI ESTE TIPO DE MICROCHIP ES COMPATIBLE CON EL HUMANO?

  • #5

    Albert (Tuesday, 13 March 2018 05:58)

    Mi veterinario de confianza (no uno que vendió el alma al gobierno) a mi perro de 12 años dijo que era muy riesgoso implantarle chip. Además es una experiencia traumática les duele mucho por el volumen de la aguja además el chip puede desplazarse.

  • #6

    Ale (Wednesday, 14 March 2018 14:47)

    1. El chip no se rompe, en caso de impacto por golpe o atropello necesita un golpe tan fuerte que la mascota moriría a causa del golpe. 2.si hay humanos que se los implantan pero no es gps de rastreo, es como llevar un Rut o dni en la piel. 3.su veterinario no está informado, el procedimiento es mas corto que una vacuna por lo que la mascota muchas veces ni siquiera lo siente, ES FALSO QUE HAY REPORTES DE TUMORES, INFORMENSE! El chip no es un negocio..si su mascota se pierde y alguien lee el chip darán con los datos del real dueño

  • #7

    José Luis Figueredo (Monday, 19 March 2018 01:17)

    dicen "Se han reportado casos de desarrollo de tumores en el sitio del implante ó cerca de él. No se trata de casos aislados o reportes clínicos, se trata de casos que han sido ampliamente documentados y publicados en revistas de reconocimiento científico internacional"
    cuales? pueden redactar incluyendo los enlaces, no es ilegal
    yo les dejo uno
    en el que realmente menciona casos en ratones pero aclara las singularidades y en perros decididamente casos aislados
    saludos
    http://www.doogweb.es/2010/06/06/relacion-entre-microchip-y-cancer-en-perros/

  • #8

    Anónimo (Wednesday, 21 March 2018 02:34)

    Seguramente todos van a andar con esa maquinita para identificar a los perros si tu perro se pierde se perderá nadie comprará esa máquina y la tendrá en la casa seguramente sera muy barata(fui sarcatic@) he visto muchos carletes de perros que se pierden o se los roban y dice tiene chip y de qué sirve ? Si nadie tiene esa máquina

  • #9

    Marco de chile (Saturday, 24 March 2018 17:42)

    Alguien puede enviar ; universidad, laboratorio químico o donde se hicieron las pruebas y estudios que indican los contraindicados del microchip. Para tener información de Fuentes más reales que sólo de un sitio que entrega datos sin indicar el origen.

  • #10

    Ines (Monday, 26 March 2018 12:02)

    Tuve que colocarle el chip a mi gata a finales del 2016, ya que debido a la situacion de mi pais, mi familia y yo decidimos mudarnos a España. LLegamos al viejo continente un año despues (finales del 2017). Mi gata viajo conmigo en la cabina del avion, todo en exito. Hace dos semanas se empezo a descompensar, la lleve al veterinario y me informan que esta muy mal, los estudios mostraban que el chip se desplazo hacia la parte baja de su cuerpo, cerca de sus pulmones. Y alli muy cerca se le habia desarrollado un linfoma, estaba muy grave y tuvimos que ponerla a "dormir" el pasado Sabado. Si pueden evitar colocarle eso a una mascota, por favor piensenlo dos veces.

  • #11

    Aa (Monday, 02 April 2018 07:11)

    Seguramente el que implantó el propósito del chip a raíz de la ley cholito en chile es uno más de todos los vendidos al gobierno debe ser familiar de algún senador diputado que se yo solo para generar ingresos y fomentar el gasto para los mas humildes

  • #12

    Maria (Friday, 06 April 2018 13:53)

    Me gustaria saber si el gobierno respondera si el famoso chip con el tiempo le causa daño a los animales.si aplican una ley para que uno sea responsable con las mascotas tienen que ver los daños primero que les puede provocar.cada dia mas estupidos para hacer leyes.

  • #13

    Luis. (Monday, 09 April 2018 12:05)

    Si un chip se desplaza... lo hace por el subcutaneo. Cambia solo de posicion.. no ingresa al interior del animal..

  • #14

    Jacqueline (Tuesday, 10 April 2018)

    Veo muchos comentarios y uno de ellos me llamó la atención.mas ni en me causo pena la gatita que tuvieron que dormir por que se agravó por bendito microchip.no lo digo yo lo Dic e el dueño de esta mascota que ya no está con ellos el chip si se corre y entra en el cuerpo si no por que está mascota Tu no que ser dormida? Para nuestra un botón ahí está la evidencia y con dolor de la pérdida de una masvotita querida

  • #15

    francia (Tuesday, 15 May 2018 02:35)

    Un negocio mas de los dueños del Poder.Somos tantos millones los ignorantes que caemos en esas
    trampas legales para favorecer negocios en familias,amigos, compadres,etc.
    Razon sobrada los que comentaron sobre la maquina lectora.Por qué la autoridad autoritaria no regala
    dicha maquina al momento del implante...
    Tantas mañosidades, como hacer para terminar con tantocorrupto hediondo.
    Como el Negocio del Siglo de los millonarios dueños de supermercados eliminando las bolsas y no reponerlas por biodegradables como se ve en miles de supermercados del mundo.
    Vaya negocio!! "con la "ayudita" de las autoridadesde Yo retiro las bolsas (que esobligacion entregarlas
    y me ahorro tantos millones. Luego vendo las mias y me gano otro monton de millones.Encima las bolsas que yo vendo(que no son baratas...) les pongo un logo de mi supermercado y el usuario ingenuo creyendose el cuento que terminaran con la contaminacion) anda para arriba y para abajo haciendo publicidad Gratis!!. Tremendo negocio que les da para aceitar a toda la cadena... y les queda gran utilidad aun asi con la repartija...

  • #16

    Hachi (Sunday, 19 August 2018 04:07)

    Hace una semanas le puse el microship a mi perro, me e dado cuenta que en el lugar donde se lo pusieron le a salido una bola!!.. Es normal eso?

  • #17

    Antonio (Monday, 03 September 2018 14:59)

    Hola tengo un perro y me quedo claro que colocarle un chip a mi mascota seria causarle un daño. Tengo muchas dudas con respecto a estos implantes.

  • #18

    Ignacio (Wednesday, 12 September 2018 16:07)

    ¿En que se basaron para escribir este artículo?

  • #19

    santiago (Friday, 14 September 2018 09:07)

    hola me gustaria saber si hay pruebas de los tumores y cancer xq e buscado y no e encontrado nada a si que si alguien sabe me dice x favor

  • #20

    Carlos (Thursday, 18 October 2018 02:29)

    A mi perro le implantaron el chip personas de la municipalidad de conchali, el muy bruto agarro a mi perro y se lo incrusto como a la mala, hoy en dia el chip esta ubicado a un costado de su paleta, al lado de la rotula y ya la verdad es que me da temor que le pase algo, mejor lo llevare al veterinario para que me diga que hacer o si es mejor quitarle esa porqueria