Riesgos y Beneficios del uso de Microchip en nuestras mascotas.

En la actualidad está por aprobarse la modificación a la Ley de Protección a los animales, la cual de ser aprobada será vigente a partir del 1 de Enero del 2015. Dentro de las modificaciones que se pretenden hacer se hace obligatoria la implantación del microchip como forma de búsqueda e información en caso de extravío.

 

Por ello, para que conozcas más acerca de este microchip y puedas tener una idea más clara de si la implantación puede beneficiar o no a tu mascota te dejamos las siguientes líneas.

 

Qué es un microchip?:

El microchip es un pequeño circuito que posee el tamaño de un grano de arroz (11,2 mm de largo por 1,2 mm de circunferencia). Para su lectura se requiere de un lector o scanner especial para cada uno de las marcas de microchip existentes.

Existen multiescáner que leen diferentes marcas de chips, sin embargo debido a su alto costo pocas muy pocas veterinarias poseen uno de estos. Al leer diferentes tipos de marcas no significa que lean las diferentes frecuencias que estos manejan, disminuyendo la función de estos.

 

En teoría, la memoria de un microchip permite almacenar un número compuesto por nueve dígitos y cuatro letras los cuales combinados entre sí ofrecen 70 trillones de posibilidades. Esta característica en conjunto con la norma de fabricación hace que cada microchip sea único y no tenga duplicidad.

El número del microchip corresponde a una base de datos donde se almacena la información del responsable como del animal, por lo que siempre debe de estar actualizada.

 

 

Procedimiento de Implantación:

 

El microchip se implanta debajo de la piel del perro con una aguja hipodérmica. No es mucho más grande que la punta de un lápiz. El Médico Veterinario (quien es el único capacitado para hacerlo), no debemos permitir que sea gente ajena a la profesión, ya que un chip mal implantado puede aumentar los riesgos asociados.

El procedimiento consiste en inyectar con una aguja por debajo de la piel del perro el microchip, generalmente la aplicación es en la espalda, entre los omóplatos. Cuando se la retira la aguja, el microchip queda debajo de la piel.

La inyección no produce más que un dolor momentáneo, ni va más allá ya que no se tocan terminaciones nerviosas, al quedarse subcutáneo. Algunos países sugieren el uso de anestésicos locales, sin embargo esto no es necesario.

 

El lector de microchips:

 

El otro componente fundamental del “Sistema de identificación ” es el lector de microchips, el cual permite “leer” el número grabado en un microchip.

Para esto utiliza un emisor de ondas de radio de baja frecuencia, las cuales atraviesan la piel del animal e inducen que el microchip retransmita una señal de rebote.
Esta señal es recogida por el mismo lector el cual la decodifica y la convierte en el número correspondiente, que es desplegado en la pantalla de cristal líquido que posee el aparato.

 

 

Existen varias empresas de microchips y lectores. No todos son compatibles ni todos tienen la misma habilidad para detectar el chip, ya que el chip se puede mover. Existen lectores universales que son lo que pueden leer chips de diferentes empresas. Pero no necesariamente pueda leer chips con distintas frecuencias que se usan en otros países.

 

Ventajas y desventajas del uso del microchip:


Es una forma de identificación difícil de alterar a comparación de una placa o collar que puede romperse o caerse de nuestra mascota, en caso de extravío de nuestro perro o  gato este microchip podría facilitar encontrarlo.

Al encontrarse un animal en situación de calle que posee el microchip  será más fácil ubicar a la persona que lo abandono y de esta manera podría recibir una multa.  (Este depende mucho en que tanto la información se encuentre actualizada en el sistema de datos. Si existe un cambio de teléfono, domicilio o de responsable es muy importante notificarlo ya que si no, entonces no podrá darse aviso al propietario del animal si este es perdido)

 

Se han reportado casos de desarrollo de tumores en el sitio del implante ó cerca de él. No se trata de casos aislados o reportes clínicos, se trata de casos que han sido ampliamente documentados y publicados en revistas de reconocimiento científico internacional. Pese a esto, cabe aclarar algunos puntos:

1)      la incidencia de tumores malignos producida por microchips ES BAJA (pero existe).

Un tumor puede ser una fibrosis "normal" desarrollada por la simple presencia de un cuerpo extraño. Es una fibrosis similar a la que se presenta en algunos animales cuando se les realiza una cirugía y las suturas provocan reacción. Es una lesión molesta pero que en la mayoría de los casos no evoluciona a un cáncer maligno. Para que evolucione a un tumor maligno deben juntarse varios aspectos; la más importante es la susceptibilidad individual por la raza y por el estatus de salud en el sistema inmunológico.

 

2)      Existen múltiples estudios en ratas en los que se ha demostrado que el material de los microchips les produjeron diversos tipos de cáncer; sin embargo recuerda que la extrapolación de datos de una especie a otra es un error.

 

Nunca hay que olvidar que estamos implantando un cuerpo extraño bajo la piel de nuestra mascota.

 

Otra desventaja es que si no se cuenta con el lector apropiado para obtener la información que se encuentra en el microchip de ninguna manera podremos identificar a nuestra mascota.



 

 

En conclusión, debemos entender que lo más importante  para evitar accidentes en nuestras mascotas, como; extravíos o atropellamientos es educarlos, ya que un perro que no acude al llamado posee un mayor riesgo de que salga corriendo. De esta manera, si evaluamos los riesgos es posible que valga más la pena de insertarle el microchip a nuestras mascotas para aumentar las posibilidades de encontrarlo, pero no lo garantiza ni lo protege de ser atropellado. 

Write a comment

Comments: 67
  • #1

    laura (Wednesday, 24 February 2016 18:14)

    y si se rompe el microchip que pasa?

  • #2

    anonimo (Friday, 07 October 2016 21:42)

    no me sirve
    ocupo beneficios del microchip
    posdata: ala karolina le gusta el barajas

  • #3

    Edith (Wednesday, 17 January 2018 04:24)

    Se puede extraer el microchip

  • #4

    SAMMAI (Thursday, 25 January 2018 01:15)

    BUENA TARDE, MI PREGUNTA ES SI ESTE TIPO DE MICROCHIP ES COMPATIBLE CON EL HUMANO?

  • #5

    Albert (Tuesday, 13 March 2018 05:58)

    Mi veterinario de confianza (no uno que vendió el alma al gobierno) a mi perro de 12 años dijo que era muy riesgoso implantarle chip. Además es una experiencia traumática les duele mucho por el volumen de la aguja además el chip puede desplazarse.

  • #6

    Ale (Wednesday, 14 March 2018 14:47)

    1. El chip no se rompe, en caso de impacto por golpe o atropello necesita un golpe tan fuerte que la mascota moriría a causa del golpe. 2.si hay humanos que se los implantan pero no es gps de rastreo, es como llevar un Rut o dni en la piel. 3.su veterinario no está informado, el procedimiento es mas corto que una vacuna por lo que la mascota muchas veces ni siquiera lo siente, ES FALSO QUE HAY REPORTES DE TUMORES, INFORMENSE! El chip no es un negocio..si su mascota se pierde y alguien lee el chip darán con los datos del real dueño

  • #7

    José Luis Figueredo (Monday, 19 March 2018 01:17)

    dicen "Se han reportado casos de desarrollo de tumores en el sitio del implante ó cerca de él. No se trata de casos aislados o reportes clínicos, se trata de casos que han sido ampliamente documentados y publicados en revistas de reconocimiento científico internacional"
    cuales? pueden redactar incluyendo los enlaces, no es ilegal
    yo les dejo uno
    en el que realmente menciona casos en ratones pero aclara las singularidades y en perros decididamente casos aislados
    saludos
    http://www.doogweb.es/2010/06/06/relacion-entre-microchip-y-cancer-en-perros/

  • #8

    Anónimo (Wednesday, 21 March 2018 02:34)

    Seguramente todos van a andar con esa maquinita para identificar a los perros si tu perro se pierde se perderá nadie comprará esa máquina y la tendrá en la casa seguramente sera muy barata(fui sarcatic@) he visto muchos carletes de perros que se pierden o se los roban y dice tiene chip y de qué sirve ? Si nadie tiene esa máquina

  • #9

    Marco de chile (Saturday, 24 March 2018 17:42)

    Alguien puede enviar ; universidad, laboratorio químico o donde se hicieron las pruebas y estudios que indican los contraindicados del microchip. Para tener información de Fuentes más reales que sólo de un sitio que entrega datos sin indicar el origen.

  • #10

    Ines (Monday, 26 March 2018 12:02)

    Tuve que colocarle el chip a mi gata a finales del 2016, ya que debido a la situacion de mi pais, mi familia y yo decidimos mudarnos a España. LLegamos al viejo continente un año despues (finales del 2017). Mi gata viajo conmigo en la cabina del avion, todo en exito. Hace dos semanas se empezo a descompensar, la lleve al veterinario y me informan que esta muy mal, los estudios mostraban que el chip se desplazo hacia la parte baja de su cuerpo, cerca de sus pulmones. Y alli muy cerca se le habia desarrollado un linfoma, estaba muy grave y tuvimos que ponerla a "dormir" el pasado Sabado. Si pueden evitar colocarle eso a una mascota, por favor piensenlo dos veces.

  • #11

    Aa (Monday, 02 April 2018 07:11)

    Seguramente el que implantó el propósito del chip a raíz de la ley cholito en chile es uno más de todos los vendidos al gobierno debe ser familiar de algún senador diputado que se yo solo para generar ingresos y fomentar el gasto para los mas humildes

  • #12

    Maria (Friday, 06 April 2018 13:53)

    Me gustaria saber si el gobierno respondera si el famoso chip con el tiempo le causa daño a los animales.si aplican una ley para que uno sea responsable con las mascotas tienen que ver los daños primero que les puede provocar.cada dia mas estupidos para hacer leyes.

  • #13

    Luis. (Monday, 09 April 2018 12:05)

    Si un chip se desplaza... lo hace por el subcutaneo. Cambia solo de posicion.. no ingresa al interior del animal..

  • #14

    Jacqueline (Tuesday, 10 April 2018)

    Veo muchos comentarios y uno de ellos me llamó la atención.mas ni en me causo pena la gatita que tuvieron que dormir por que se agravó por bendito microchip.no lo digo yo lo Dic e el dueño de esta mascota que ya no está con ellos el chip si se corre y entra en el cuerpo si no por que está mascota Tu no que ser dormida? Para nuestra un botón ahí está la evidencia y con dolor de la pérdida de una masvotita querida

  • #15

    francia (Tuesday, 15 May 2018 02:35)

    Un negocio mas de los dueños del Poder.Somos tantos millones los ignorantes que caemos en esas
    trampas legales para favorecer negocios en familias,amigos, compadres,etc.
    Razon sobrada los que comentaron sobre la maquina lectora.Por qué la autoridad autoritaria no regala
    dicha maquina al momento del implante...
    Tantas mañosidades, como hacer para terminar con tantocorrupto hediondo.
    Como el Negocio del Siglo de los millonarios dueños de supermercados eliminando las bolsas y no reponerlas por biodegradables como se ve en miles de supermercados del mundo.
    Vaya negocio!! "con la "ayudita" de las autoridadesde Yo retiro las bolsas (que esobligacion entregarlas
    y me ahorro tantos millones. Luego vendo las mias y me gano otro monton de millones.Encima las bolsas que yo vendo(que no son baratas...) les pongo un logo de mi supermercado y el usuario ingenuo creyendose el cuento que terminaran con la contaminacion) anda para arriba y para abajo haciendo publicidad Gratis!!. Tremendo negocio que les da para aceitar a toda la cadena... y les queda gran utilidad aun asi con la repartija...

  • #16

    Hachi (Sunday, 19 August 2018 04:07)

    Hace una semanas le puse el microship a mi perro, me e dado cuenta que en el lugar donde se lo pusieron le a salido una bola!!.. Es normal eso?

  • #17

    Antonio (Monday, 03 September 2018 14:59)

    Hola tengo un perro y me quedo claro que colocarle un chip a mi mascota seria causarle un daño. Tengo muchas dudas con respecto a estos implantes.

  • #18

    Ignacio (Wednesday, 12 September 2018 16:07)

    ¿En que se basaron para escribir este artículo?

  • #19

    santiago (Friday, 14 September 2018 09:07)

    hola me gustaria saber si hay pruebas de los tumores y cancer xq e buscado y no e encontrado nada a si que si alguien sabe me dice x favor

  • #20

    Carlos (Thursday, 18 October 2018 02:29)

    A mi perro le implantaron el chip personas de la municipalidad de conchali, el muy bruto agarro a mi perro y se lo incrusto como a la mala, hoy en dia el chip esta ubicado a un costado de su paleta, al lado de la rotula y ya la verdad es que me da temor que le pase algo, mejor lo llevare al veterinario para que me diga que hacer o si es mejor quitarle esa porqueria

  • #21

    Fabiana dearmas (Thursday, 08 November 2018 02:35)

    Traje a mis 4 perros de bs as a uruguay y me exigieron el chip q en la aduana ni miraron si estaba... temo q les pase algo despues de tanto sacrificio de ellos y mia xa estar juntos. No se q hacer xq es un cuerpo extraño en ellos q los califica como si fuesen mercaderia del supermercado.... no se si se los pueden quitar ?

  • #22

    Diego (Sunday, 11 November 2018 15:35)

    No entiendo el malintencionado articulo, identificar a una mascota es importante la sobre población que existe actualmente en varios países por la irresponsabilidad de la gente a la hora de tener una mascota es alarmante gracias a estos microchips se pueden identificar a estas malas personas que abandonan a sus mas cotas a su suerte sin mencionar el tema de las vacunas contra la rabia implantar un microchip resulta inevitable para una tenencia responsable y para que muchos de estos animales regresen a su hogar, empresas grandes como datamars avid y trovan son los mas calificados 30 años de experiencia en el mercado perros de raza con pedigree llevan estos microchips, la implantación es subcutanea ahora resulta que le entro al pulmón al gato me parece algo absurdo y estúpido de afirmar tal extremo IDENTIFICAR A NUESTRAS MASCOTAS ES IMPORTANTE SEA RESPONSABLE todo europa, usa , japon, china y muchos otros países cuentan con el sistema de identificación de mascotas y si no quiere ponerle a su mascota un chip demuestre clinicamente con estudios que le ara un daño y punto no se lo pone

  • #23

    Uruguay penelope (Friday, 30 November 2018 18:40)

    Torpes muchos que escriben ignorantes defensores de corruptos para sacar dinero a la gente .A mi mascota de dos kilos un microchips .desaparecio ,pensé fue el negocio del veterinario que se lo colocó , tres intervinieron , era por viaje , colocó otra veterinaria otro microchips , pensando como yo ,el anterior no se lo habían puesto . Como ya dije era por viaje y no me dejaban entrar en el otro país sin microchips, corroboramos en el momento con el scaner que si estaba. Se me dio por controlar nuevamente y no aparece ninguno de los dos . Fue hecha la verificación con diferentes scaner. Me puede responder alguien , por esta ley para hacer mas plata y que se enriquezcan los que los traen en convinacion con el fabricant, como hago para ver a mi hijo en el exterior , ? Y mi nieto ? Otro microchip no le pueden colocar , y tres veces sacarle sangre para enviar a laboratorios del exterior? Ya dijeron que por el animalito no se puede y varias razones .QUIEN RESPONDE POR ESTO!

  • #24

    Uruguayo penelope (Friday, 30 November 2018 19:00)

    Más lo que costó el análisis de sangre en el exterior y las pinchamos a su patita para sacarle sangre .QUIEN ME GARANTIZA QUE A MI PERRITA DE DOCE AÑOS NO LE PASARÁ NADA ? QUIEN RESPONDE POR ESTO ? Amigos no hay nadie!!!!!!! .SOLO la Dra que colocó el último se está preocupando . LOS ORGANISMOS INTERVINIENTES NO ME HAN RESPONDIDO !! QUE LEY ES ESTA QUE NO SE VA A CONTROLAR ? YA DICHO .......??? NO DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE , QUIERO RESPUESTAS DEL GOBIERNO Y LOS ORGANISMOS INTERVINIENTES......AHOOOOORAAA !!!!!!!!! YA!!!!!!!!!!!PARA ESO PAGO MIS IMPUESTOS Y LOS SUELDOS, Y HASTA DEL GOBIERNO

  • #25

    Ana (Sunday, 09 December 2018 08:26)

    Por favor, no nos seguemos. Los animales son nuestra tarea y lo cierto es que no nos hemos hecho cargo. El implante del microchip es subcutaneo, no se mete por ningun sitio al sistema del animal. Proceso rapido, efectivo, indoloro y barato. Adopté un gatito callejero hace menos de un año, se llama Leonardo. Apenas supe del microchip fui con mi veterinario de confianza y se lo implante. En la misma consulta registré a mi gatito en el sistema de registro nacional de mascotas (de Chile) y puedo llevar su registro medico sin problemas. Hace dos semanas sali de vacaciones y lo deje al cuidado de una vecina (por miedo a que en el viaje pudiera pasarle algo) que, lamentablemente, lo descuido. Mi gatito se escapó y pasaron sólo 3 dias antes de que lo encontrara. Llame a carabineros para notificar el extravio de mi gatito y les conte las circunstancias. Continué buscandolo y 3 dias despues de que se perdiera me llamaron al telefono diciendo que lo habian encontrado. Leyeron su chip y con el mi certificado de tenencia, y me lo devolvieron de inmediato (porque la chica que lo habia encontrado quería quedárselo y al final no pudo por ser yo la dueña legal de Leonardo).

    Si nosotroa fueramos realmente responsables con nuestras amadas mascotas, no tendríamos el desastre que tenemos hoy en las calles: perros y gatos muriendo atropellados/enfermos/de hambre/de frio/electrocutados/atacados por otros perros y gatos/maltratados por otros humanos/envenenados, y cual es la preocupacion que mostramos? "Ah, pobrecito", "pucha, no puedo llevarmelo", "si la gente es muy mala"?
    Hace unos 8 o 9 meses encontre abandonado afuera de un colegio un perrito agonizante. Saben que tenia a su alrededor? Saben la ayuda que la gente le habia prestado? Un carton y unas cuantas galletas. Sabian que la levadura de las galletas no puede ser digerida por los perros? Y que el azucar y el chocolate son terribles para su salud? Habia una tienda de comida para mascotas a menos de una cuadra de diatancia. Habia una consulta veterinaria a 3 cuadras de distancia. Ese perro estaba en los huesos y sollozaba din fuerzas. Hable con la directora del colegio para que me ayudara monetariamente con llevarlo a una consulta y descubrieron que el pobrecito estaba muy envenenado, le habian dado veneno de rata en lo que parecia ser un trozo de cecina. El pobre fallecio debido a una falla multisistemica, el veneni ya habia matado a su higado, su intestino y sus riñones, y segun el veterinario no habia comido bien hacía mas de un mes. Murió en nuestros brazos, sabe Dios después de cuanto sufrimiento. Ese es el cuidado que les damos a nuestros animales. Los envenenamos. Los dejamos morir. Fingimos piedad para no vernos crueles. Si ese perrito hubiese tenido un chip de identificacion, en el veterinario podriamos haber descubierto quien lo abandonó y ese dueño irresponsable habría tenido que responder ante la ley por la sangre de ese inocente animal. Y ustedes no quieren ponerle el chip a sus mascotas porque "es un cuento más de los poderosos"o porque "esa cosa me da miedo"? No se ustedes, pero a mi me dan miedo las personas que son incapaces de mostrar un minimo de empatía ante seres que no hacen más que darnos amor incondicional. Al idiota cuya inocente gatita hubo que dormir, le digo: los chips no se mueven ya que al ser implantados, el organismo de tu animalito crea una capa de proteina que lo sujeta. No lo asocia a un "objeto extraño" porque su material es compatible con los tejidos vivos y porque es SUBCUTANEO. Es decir, un piercing en tu oreja resulta más invasivo que un microchip. Lo que más rpobablemente mató a tu gatita fue TRASLADARLA DE UN PAÍS A OTRO A PESAR DE QUE YA HABIA SUFRIDO PROBLEMAS DE SALUD GRAVES. Sabes algo? A las personas embarazadas, con bebes recien nacidos, a los enfermos crónicos, a los hipertensos y a los ancianitos de muy alta edad no se les recomienda hacer un viaje en avion (menos muy extenso) por que puede traerles complicaciones de salud debido a los cambios de presión. Fue tu poca empatía con tu gatita y tu falta de conciencia la que acabó haciendo que la pusieran a dormir. Tengamos algo de conciencia. Responsabilizemonos de nuestras imprudencia y abusos y dejemos de culpar a la "medida de moda" para sentirnos luchadores en vez de abusadores.

    Ademas, gracias a la Ley Cholito, la implantación del chip e identificación online de nuestras mascotas es OBLIGATORIA. No identificarlos se considera abandono, y se puede pagar, incluso, con cárcel y con la inhabilitación permanente para tener mascotas. Nosotros no nos merecemos la maravilla que significa compartir la vida con estas maravillosas criaturas, y ellos con toda seguridad no se merecen el trato horrible que les damos.

    DUEÑOS DE ANIMALES: CUMPLAN CON SUS MASCOTAS. ESTERILIZEN, VACUNEN, DESPARASITEN E IDENTIFIQUEN COMO ES DEBIDO. Ellos nos necesitan y nosotros tenemos que empezar a responsabilizarnos de una vez por todas

  • #26

    Maria (Monday, 10 December 2018 18:54)

    Pucha la verdad, ¿encontrar a quiénes abandonan? Ni que les simplificara el esfuerzo, NUNCA LO HAN HECHO! Acá en Chile asesinan a tu mascota, y aunque sepas quien fue nadie hace nada, y tampoco hay protocolos para tratar siquiera de ubicar a los responsables por abandono. No sé, imponerle a un ser vivo, que quiero y respeto, y que prometí proteger siempre, tener que poner algo totalmente ajeno a su organismo me parece muy incorrecto. MUY.

    Osea si el día de mañana dicen que le tengo que poner a mis guaguas o a mí? Sobreexponernos aún más, en el fondo igual afecta a la privacidad, todos saben lo que hacen con nuestros datos cuando los tienen a disposición. Uno nunca sabe. Somos muy confiados y oigan, la realidad es más cruda de lo que imaginamos siquiera.

    Me imagino desde espionaje, hasta enviar plagas para que quienes somos responsables con nuestras mascotas alimentemos el negocio de alguien más.

    Mi gatita de 9 años no sale de la casa, ya ha pasado por mucho, y esto me parece una intervención innecesaria.

    NI CAGANDO.
    Saludos desde Chile.

  • #27

    Rossmary (Thursday, 10 January 2019 05:38)

    tenia tres gatas .lastres tienen su correspondiente microchips hace dos meses cristal salio a la calle en la noche y a pesar que estaba cerca un perro grande la tomo por los dientes y se la llevo , llore con mi hija muchos dias y ahora busque a otra de mis gatas y no la encuentro , la busque todo el dia y no la veo esta se llama paquita,estoy preocupada por mi gata y porque no se que decirle a mi hija cuando llegue a casa y ya no vea la gata, de tres ya solo queda una, que tristeza tan grande se siente en la casa

  • #28

    Max (Thursday, 17 January 2019 14:53)

    El chip es seguro el problema es el veterinario que lo implanta no me fiaria de ponerlo aqui en europa seria mucho mejor

  • #29

    Mila (Tuesday, 22 January 2019 15:25)

    A mi gato le pusieron el chip debajo del cuello y sangró mucho, no se si le pusieron mal o puede pasar en algunos casos. La verdad es que se lo pusieron a mis dos gatos, pero el otro no tuvo ningún problema. Alguien puede ayudarme, se qe los más fácil es llamar al veterinario, pero estoy en un país donde no tengo posibilidad de hablar el mismo idioma.

  • #30

    Flavia (Monday, 28 January 2019 12:38)

    Leí los comentarios y estoy con muchas dudas: a quién acudo si mi perrita con el famoso chip implantado se pierde? Quienes son los encargados y responsables de " andar con la maquinita " para rescatar a las mascotas extraviadas? Quién asume el costo de los daños físicos que pueda sufrir mi mascota, derivados de éste implante? Si se deciden a implantar a su mascota, por favor, háganlo con un veterinario responsable, no con un carnicero porque sale, " más económico ". Cuiden a sus mascotas queridas, pero infórmense primero al respecto, antes de ir en manada a colocar éste famoso chip, usemos nuestra inteligencia para que no nos pasen "gato por liebre", yo aún lo estoy pensando y buscando más información fidedigna de fuentes confiables, existirá alguna ?

  • #31

    Angela (Sunday, 03 February 2019 15:31)

    el chip no es obligatorio, lean la ley y la info que aparece en la web, puedes usar algo externo que en lo posible, no se pierda, en la placa debes grabar un codigo que te dan y eso es todo
    el rescate de animales en la calle es función municipal, pero no es obligación que tengan un centro de rescate, por lo que si tienen alguno voluntario, se lo entregan a ellos
    la fiscalización se hace solo cuando hay denuncia de maltrato, lo cual debe ir con pruebas, luego viene todo un procedimiento por lo que nadie puede ir a meter su trompa a tu casa así como así, sin una orden de la fiscaliza, lo que demooora
    del microchip en general no presenta problemas, a pesar que es una capsula de vidrio¨biocompatible¨ y tiene una cubierta de peryleno, cancerígeno
    según se dice no hay desplazamientos, ni roturas ni cáncer, ni etc..... pero las brujas vuelan también
    la alternativa es fortalecer la fiscalizacion ciudadana a estos csm que reciben sueldos millonarios todos los meses, que en dos tiempos luego de ser pueblo son proempresarios.. acabemos con esta corrupción de que los políticos de hoy toman el quehacer de la política como una carrera lucrativa y nos tienen re jodidos a todos... los ricos cada vez mas ricos y los pobre cada vez peor.. y la clase media??? desapareciendo a pasos agigantados...
    saludos y acción.. no te calles, lucha por tus derechos, no seas flojo, lee e infórmate... cada país tiene el gobierno que se merece... y los ciudadanos somos los culpables de permitir todo esto...

  • #32

    marlenne (Monday, 04 February 2019 14:07)

    yo no quiero ponerselo.es como que le pisiera un ship a mi hijo.el solo sale conmigo
    la ley da la opción de inscribirlo con una identificacion externa pero depende del reglamento interno de la municipalidad y en general casi todas exigen el microchip.como en la caso de mi comuna

  • #33

    patricia (Thursday, 07 February 2019 19:29)

    mi pregunta es al tener el microchip queda inscrita y protejida con la ley cholito y si no es asi que debo hacer para que quede protejida por esta ley

  • #34

    Valery (Saturday, 09 February 2019)

    Lo que pasa es que el chip no solo sirve para localizar a la mascota sino que es para prevenir el maltrato y abandono de los mismos. Ya que cualquiera puede maltratar y abandonar a su perro y nadie saber de quién fue ni tomar medidas legales ante esa persona... Quizás lo de posibles tumores etc, sea algo que deja de convencer un poco porque igual que el humano los animales tienen pieles distintas y reaccionan diferente a implantaciones y alergias... Pero debería buscarse sí o sí una forma de identificación para mascotas obligatoria para disminuir el abandono, maltrato, y robo.

  • #35

    Jessica Chile (Monday, 11 February 2019 17:36)

    Estoy a un día de decidir si poner o no el Chip a mi canhijo, lo único que me hace dudar DE NO PONERLO es la idea que se pierda y que su collar se lo quite,( ya que él tiene su correa de identificación, que hasta foto tiene ) y que después lo encuentre y no me lo quieran entregar, aunque nunca se separa de mí, donde mis ojos lo vean, (son como niños y así hay que cuidarlos). En cuanto a los otros benéficos de chip, pura pantalla, ya que creo que aquellos que abandonaran a sus mascotas, o no se interesan por sus cuidados, dudo que acudan a registrarlos o implementarles el chip, y eso lo he visto con mis vecinos, no lo van hacer, "no que mucho trámite", "que es muy caro" , "que tanto show por un perro", que ésto y aquello , así que todos esos animales que estén en situación de abandono, mal cuidados, lo mas probables es que cuando los "escanen" no estarán registrados, y ahí se darán cuenta que la ley, no sirvió para nada, solo para sacar dinero a las personas responsables con sus mascotas, porque serán los ÚNICOS que acudirán a las jornadas de implementación o pagarán por su implantación, los demás no están ni ahí.
    Esto debió ser iniciativa del del gobierno, a través de jornadas de implementación, casa a casa, sector a sector, fiscalizando antes y haciendo un catastro, preguntando quien es el dueño de la mascota y registrando, en el momento, y luego de eso hacer un llamado a todos a aquellos a quienes no hayan fiscalizado.

    Por último, QUIERO TANTO A MI CANHIJO, QUE EL HECHO DE PENSAR QUE PROBABLEMENTE LE PUEDA PASAR ALGO, (YA QUE ES UN OBJETO EXTRAÑO QUE SE LE IMPLEMENTARÁ, DEL CUAL NO SABEMOS QUE PASARÁ,HASTA QUE PASE) ES MAS QUE SUFICIENTE PARA MI PARA DUDAR O SIMPLEMENTE NEGARME A ESTA IMPLANTACIÓN.

  • #36

    Jessica Chile (Monday, 11 February 2019 17:38)

    * Lo único que me hace dudar de SI PONERLO. .

  • #37

    Mario de Arica (Monday, 11 February 2019 22:15)

    Deberían poner un microchip al dinero que impongo en la afp . Por que no se donde esta lo que impuse el 2018, se perdió todito.

  • #38

    Dyan (Thursday, 14 February 2019 01:36)

    Ayer le pusimos el chip a las 2 perritas y lamento no haber leído antes las consecuencias,a una de las perritas le causó problemas,es una salchicha,se le encorbo la espalda y no camina bien,realmente estoy muy triste por ver a mi perrita así de mal,si estaba totalmente sana y con sus controles al día

  • #39

    Sandra (Friday, 15 February 2019 03:49)

    Hoy fuimos a poner el famoso chip a mi perro samoyedo de 14 años,no sé qué sucedió pero hace unas horas falleció de un ataque en mi patio,,,,,no sé qué hacer!!!

  • #40

    Mariana (Friday, 15 February 2019 19:43)

    O sea el microchip es para detectar a los dueños irresponsables. ¿Y qué les hace pensar que el chip le va a cambiar la personalidad a la gente? YO NO QUIERO CHIPEAR A MI GATO VIEJO DE 18 AÑOS, lo he cuidado y amado desde que llegó a mis manos. PRUEBA DE LA RESPONSABILIDAD DE LA DUEÑA ES QUE LA MASCOTA HA LLEGADO A ESTA AVANZADA EDAD SIN MAYORES PROBLEMAS Y SIN NINGUN CHIP DE MIERDA. Tengo mis derechos de decidir la mejor forma y mas humana de cuidar a mi mascota. Mas encima que el famoso chip es un tremendo negociado. Medidas de control del sistema que tenemos que pagar los contribuyentes. NO AL MICROCHIP, CAMBIO Y FUERA!!!!!!

  • #41

    Aurora (Monday, 25 February 2019 03:19)

    Se puede quitar el microchip?

  • #42

    Madel (Wednesday, 27 February 2019 17:13)

    Identificar a tu mascota NO SIGNIFICA INCRUSTARLE ESA MIERDA. Tengo un gato de 18 años y una pequeña gatita de 5 meses y mi responsabilidad hacia ellos es según mi conciencia, lo prueba mi viejo gato que vive conmigo en excelentes condiciones. NO AL MICROCHIP!!!!!!

  • #43

    jmartinez (Thursday, 16 May 2019 11:18)

    pues yo tengo un bulldog frances con problemas de piel dermatosis ect... tiene 12 años lo tratamos con champus ,comida especial y medicacion, y la gentuza del ayuntamiento de mollet del valles me quieren obligar a ponerle el chip un perro que tiene alergia a casi todo, mi pregunta es si me multan y me obligan a ponerselo, se haran cargo ellos de los daños que le puedan causar en la piel ya que es un perro con muchos problemas de piel? porque me parece muy bonito que el señor monras por hacer campaña haga estas cosas,pero tambien se hara cargo de los daños que le pueda causar a mi can?

  • #44

    jmartinez (Thursday, 16 May 2019 11:23)

    aver quien es el listo que me da una respuesta , que si es subcutaneo o los cojones, un perro con problemas de piel alergias como me vas a obligar a ponerle una mierda de esas cuando hasta por el aire los cambio de temperatura se pone fatal teniendolo que llevar de urgencias, MONRAS CORRUPTO Y LADRON

  • #45

    G.Flores (Friday, 17 May 2019 05:18)

    Ayer le puse el chip a una de mis bebés peluda y en la tarde estando en casa lo encontré botado en la cocina, al principio no sabia que era pero después corrobore que era el chip, se le había salido y la pobre lloro y sangro cuando se lo pusieron por la municipalidad, le di aviso a la veterinaria que se lo puso llego altiro a la casa y le puso uno nuevo, luego me entro la duda de mi otra hijita peluda y le pedí que le pasará la maquinita y me encontré que no tenia el chip que supuestamente se lo habían puesto el año pasado y también por el municipio.
    Quien nos dice si a otros perritos no le ha pasado lo mismo y uno pensando que ya tiene su identificación y todo al día.
    Si hubiese leído todo esto anteriormente no le pongo ninguna porquería de chip a mis niñas peludas una de 10 años y otra de 2 añitos.
    Y todo esto me ocurrió en la porquería de país que vivo que todos los del gobierno se llenan los bolsillos de plata con nuestros impuestos.
    CHILE

  • #46

    Mario peña (Monday, 11 November 2019 02:59)

    Él chips es un negocio de los importadores
    Los delincuentes los sacan y venden las mascotas igual
    Lo mejor y sin riesgo alguno es tatuar una oreja
    Nadie se de ka cortará para vender y no corremos riesgo de tumores

  • #47

    Sandra (Thursday, 20 February 2020 15:22)

    Había considera la alternativa de colocarle chip a mi perrito, porque ayer se me había perdido. después de leer las contra indicaciones y los comentarios no le are ese daño a mi pequeño Apolo.
    Muchas gracias a todos por sus comentarios.

  • #48

    Marta (Monday, 24 February 2020 12:56)

    Que señal tengo que buscar....
    Perdi a mi perrita y un vecino creo que la tiene?
    Le ha puesto un chip 2 meses despues que la perdiera...

  • #49

    Willie Mack (Saturday, 04 April 2020 23:04)

    no me cogen por tonto Ya yo sé qué es eso micro chip es el mismo marca de la bestia

  • #50

    Sandra (Saturday, 04 July 2020 18:27)

    Puede ser que la alta temperatura en el animal ( fiebre) evite la lectura del chip al pasar el lector?

  • #51

    Paz (Wednesday, 29 July 2020 07:29)

    A mi perrito lo dejaron paralítico... 5 días después de la implantación del chip.no le pongan chip!!

  • #52

    EVA (Tuesday, 06 October 2020 15:34)

    nes (Monday, 26 March 2018 12:02)
    EL LINFONO NO VIENE DADO POR EL CHIP. SI EL CHIP ESTA BIEN COLOCADO NO ENTRA EN CONTACTO CON NINGUN ORGANO. ESTA EN LA PIEL. QUE ABSURDEZ

  • #53

    Juanma el Churrero (Saturday, 24 October 2020 07:14)

    Bueno sí todo muy bien, pero quien me puede opinar sobre el tema del famoso abogado? Gracias mi weys.

  • #54

    Mono (Saturday, 24 October 2020 07:15)

    NO LE PONGAN CHIP ES COSA DEL GOBIERNOOOOOO, YO LE PUSE UNO A MI PERRO Y SE LO LLEVO UN ALIEN!!!

  • #55

    Juanma el Churrero (Saturday, 24 October 2020 07:17)

    A si sierto lo ke dise mono, a mi tanvien me pasoooooo, ke alguien me eksplike ke susedio, ayuda perdi a mi amigo chinchulin

  • #56

    Sandra (Sunday, 25 October 2020 08:25)

    Luego de leer muchos comentarios y posibles consecuencias . Lo mejor para mi gata , será mandarle hacer una placa con nombre y teléfono de contacto. Se la cuelgo al cuello con una correa y listo. Nada de sonajas , ya que el ruido las estresa aún más.

  • #57

    Sandra (Sunday, 25 October 2020 08:27)

    PD: Recompensa

  • #58

    Sol (Tuesday, 20 July 2021 06:48)

    No se dejen engañar con esas porquerías que quieren probar en los animalitos, es un horror, trae cancer gente! qué están haciendo??!!! tod@s deberíamos negarnos a matar y/o generar sufrimiento y enfermedad a nuestros animalhijos

  • #59

    Anónimo m2 (Tuesday, 27 July 2021 05:24)

    Buenas noches quisiera aportar en algo, tengo mi mascota de 7 meses el cual tenia un microchip, lleve a mi mascota al veterinario le hicieron análisis y tenía una infección al cual fue tratado por vía subcutánea por tres días consecutivos desgraciadamente su última vacuna � la Dra. le atinó al microchip (ojo ella es su Dra. Desde los 3 meses y siempre le he mencionado la ubicación del microchip) a raíz de su negligencia se le formó un nódulo de tamaño mediano el cual dreno pero no hubo mejoraría dimos gracias a Dios con un buen médico nos explicó la gravedad del asunto y dijo que era un tumor por una mala administración de la vacuna (no estaba en el área que corresponde las vacunas) y pues movió al microchip y provocó un tumor. Le hicieron una placa de rayos x y efectivamente el microchip se encontraba encapsulado �
    Actualmente mi canhijo fue operado el tumor era de tamaño considerable y pues en conclusión si no se hubiese tocado el microchip nada hubiera pasado.
    Les cuento para que ustedes nunca pasen por lo que nosotros pasamos.

  • #60

    Zulema (Tuesday, 10 August 2021 16:47)

    He descubierto que mi gato lleva dos ¿es muy nocivo para su Salud?

  • #61

    Giddela (Thursday, 30 September 2021 03:48)

    Mi perro se perdió , no sé si andará el lea no le se . Estamos preocupados de dónde pueda estar , que podemos ser en este caso el tiene el chip

  • #62

    Ángela (Monday, 23 May 2022 04:27)

    Leí todos los comentarios, y no cederé a la presión de implantar el dichoso microchip. Princesa ( mi gatita) tiene 2 años 6 meses,la encontré en pésimas condiciones cuando tenía 2 meses de vida,fue un largo proceso para que se recuperará,no la haré pasar por esto. Soy una humana responsable, y su tenencia siempre a sido indoor. Saludos desde Osorno,Chile.

  • #63

    Angie (Sunday, 26 June 2022 04:41)

    Soy de España, y en gatos no es obligatorio el chip pero yo se los he puesto...esta perfectamente y se lo pusieron en el veterinario que yo pague económicamente 100% puesto, todos los perros y gatos de mis amigos que conozco no han tenido problemas con el chip, ni tumores, ni ningún otro tipo el chip es lo único que te puede devolver a tu animalito legalmente, si te lo roban lo denuncias y te lo dan si o si, si se pierde y alguien lo lleva al veterinario o un policía lo ve, lo identifica gracias al chip y te llaman, antes de hacerlo en países que de por sí ya son bajos,( ayuntamientos o campañas) gastar un poco de dinero y llevarlo a un veterinario de verda, el ayuntamiento no gana nada más que devolver un animal que se ha perdido y 100% te lo devuelven

  • #64

    Carolina (Friday, 16 June 2023 01:15)

    No le coloquen microchip a sus mascotas, yo se lo coloque hace más de dos años y se le empezó a engrosar la piel de arriba del cuello entre las escapulas, cuento corto su cuerpo rechazo el chip hizo un tumor que por poco le cuesta la vida le tuvieron que sacar como 4 centímetros x 20 de largo de su espalda, aquí estoy aún en shock curando la tremenda herida, si no se lo saco le hubiera pasado a septicemia.. no se lo coloquen..

  • #65

    María Úrsula (Saturday, 02 December 2023 09:52)

    Estoy alucinando con la ignorancia de la mayoría de la gente que escribe comentarios. Es España el chip es obligatorio desde hace muchos años y es un método seguro para identificar a nuestro animal en caso de pérdida y de tenencia responsable. De verdad que en Hispanoamérica estáis bastante retrasados en todos los sentidos...ni capacidad de criterio tenéis algunos de las tonterías que pensáis y decís con tanta superstición y superchería

  • #66

    María Úrsula (Saturday, 02 December 2023 09:55)

    LEED este artículo
    https://www.cadena100.es/querer/mascotas/noticias/historia-viral-dico-tras-anos-desaparecido-que-demuestra-importancia-del-microchip-los-perros-20220127_1751543

  • #67

    Grey (Thursday, 21 December 2023 11:03)

    Hola, a mi perro por accidente le han puesto dos microchip, le dan de baja uno de ellos pero que pasaría a la hora de viajar en avión? Afecta en algo? El perro estará bien?