El Microchip? La Decisión es mía!

 

El tema de la implantación de microchip en nuestras mascotas no es tema nuevo, pero en ciertos lugares a crecido la importancia del tema ya que es obligatorio en algunos países. El chip no esta sin controversia ya que con apoyo de los gobiernos a las empresas que los  fabrican y/o lo venden, tienen el potencial de hacer mucho dinero, pero los beneficios y riesgos no son muy transparentes.

 

En algunos países como el caso de Chile ya es una ley que obliga la implantación del microchip en las mascotas. El gobierno junto con estas empresas resaltan los muy importante beneficios particularmente el de ser una de las mejores maneras para recuperar a tu mascota en caso que se haya perdido o robado.  Argumentan con el chip hace más fácil encontrar a un animal perdido. De la misma manera, argumentan que van a poder identificar “dueños” irresponsables.   Y nos quieren hacer creer que todo estos beneficios para el perro y la misma sociedad viene sin costo de riesgo a la salud de nuestras mascotas.

 

Sera posible intorducer un objecto foráneo al cuerpo de un animalito y esperar que no duela y sin riesgo alugno?  Es importante saber que si existe un riesgo. En primera instancia debemos de estar bien informados y tener muy en claro que el procedimiento no es 100% seguro, existiendo evidencia de ello; la Asociación de Veterinarios en Inglaterra (British Small Animal Veterinary Association (BSAVA)) explica que existen los siguientes riesgos y síntomas en la implantación: dolor en la zona de aplicación, inflamación en los tejidos de la zona de implantación, impactos neurlogicos que en ocasiones llegan hasta la muerte del animal debido a que el microship puede migrar en el cuerpo del animal terminando en el cerebro y causando así la muerte. Así pues, podemos indagar en Internet y encontrar un sin fin de bibliografía donde se habla de los riesgos y beneficios desde puntos de vista médico veterinario entre ellos esta la muy reconocida veterinaria Dr. Becker de USA o Dr Richard Allport de Inglaterra: (https://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2009/11/14/how-safe-are-pet-microchips.aspx).

 

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3520242/Don-t-small-dogs-microchipped-procedure-deadly-warn-vets-urge-owners-flout-new-law.html

 

(http://www.dogsnaturallymagazine.com/microchips-pet/)

 

(https://thebark.com/content/danger-microchips)

 

 

 

De esta manera es importante resaltar, que si alguna persona te asegura que no existe algun riesgo, no está diciendo la verdad o talvez no esté enterada. Podrán argumentar que el riesgo es pequeño, pero no se puede negar que existe.

 

Otro punto que debemos entender es que el microchip no es un localizador via satélite, es decir; el microchip tiene solamente un número de serie lo cual ser referencia con la empresa los datos personales que otorga la persona al dar de alta el microchip.  El microchip cumple su función siempre y cuando los datos de la persona estén dados de alta con la empresa y estar continuamente actualizándolos. De lo contrario, no tiene sentido arriesgar a su mascota sin tener beneficio alguno.

 

También hay que considerar la administración de los datos. A quien les estamos dando nuestros datos? hay seguridad de confianza para el bueno uso y manejo de la información personal?  Si la algún trabajador no puso bien los datos en el sistema, talvez se complique localizar a la persona cuando encuentren a su mascota. Quien revisa que nombre que la persona en el registro sea el correcto o oficial? Si no hay control de validación de datos como se podrá pretender rastrear un dueño irresponsable?

 

Hay muchas empresas de microchips y con sus propios estándares globalmente hablando y así que se requiere varios lectores o uno universal. Diferentes países tienen diferentes marcas de microchip lo cual gente que viaja con su mascota posiblemente tenga que ponerle algún otro chip al animalito para satisfacer mandatos locales. Ahora si un microchip tiene riesgo, si se ponen más, obviamente aumenta mucho más el riesgo.

 

Es importante recalcar, que no todo mundo tienen un lector ni todos los veterinarios. Asi que sin lector el chip no tiene mucho valor.

 

Después de todo lo mencionado hay que hacer la pregunta: ¿Qué tanto es el o los beneficios del ponerlo un chip a la mascota? Vale la pena el microchip sobre los riesgos?

 

Por el otro lado la mayoría de los casos el chip no va a causar daño. Y si es cierto que muchos perros fueron reunidos con su humanos gracias al chip. De la misma manera hay mucha casos donde el chip nos es necesario y asi evitar esos riesgos. Hay perros que están bien entrenados y disfrutan una muy bonita relación con su humano que aun que la puerta de la calle esta abierta, el perrito no se sale.

 

Se me hace una imposición injustificada del cualquier gobierno de imponer un mandato de tener que ponerle un chip a mi mascota. Hay riesgos físicos, la posibilidad de causar sufrimiento a mi mascota, y en cima de todo eso, un impacto económico.

 

Reitero Hay casos donde tiene sentido el uso del microchip. Hay gente que tomara la decisión de ponerle un chip as su mascota, habrá gente que tomara otras opciones para de asegurar su mascota como una placa de identificación o un buen adiestramiento.

 

Yo estaré en la mejor posición para tomar la decisión de lo que es mejor para mi mascota, y nadie mas la debe de tomar por mi.

 

Jorge Luis Entrenador

 

Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Hola (Tuesday, 21 May 2019 22:36)

    La mayoría de lo que leí acá es mierda. Comparto muy poco.